El 8º Encuentro
Gabinetes vs. Periodistas celebrado el 25 de abril planteó en una de sus
mesas de debate dos temas que rara vez se tratan en este tipo de eventos, por
un lado, el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación y por otro
la evolución de los influencers como
medios de comunicación.
Según el último
informe Global Media Monitoring Project (GMMP) de 2015, las mujeres sólo
protagonizan el 35% de las noticias y cuando lo hacen es muy común que se las
juzgue a partir de estereotipos de género.
En la lucha hacia un
periodismo que trate por igual a mujeres y a hombres los influencers pueden ser una pieza clave. ¿Cómo? Existe en YouTube
una comunidad internacional de mujeres que se dedican a informar y opinar sobre
temas como la igualdad de género, sexualidad, violencia machista, etc.
Algunos ejemplos son
la estadounidense Laci Green cuyo canal tiene más de un millón de suscriptores, algo que la cadena
MTV tuvo en cuenta a la hora de contratarla para llevar la educación sexual
feminista a su audiencia,de más de un millón y medio de personas en la
plataforma de vídeo. ‘Braless’, así se llama la web series, producida por el conocido
canal musical que se ha unido a Green, una influencer
con marca propia, para crear un producto innovador.
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Gabinetes vs. Periodistas: "El trato de la mujer en los medios de comunicación" |
La audiencia de estas
personas influyentes provoca, no que se conviertan en medios de comunicación, a
pesar de que sí sean creadores de contenido, sino que, desde mi punto de vista,
sean marcas comerciales, con un valor y un público que, en estos casos es mucho
más fiel a éstas personas que a las marcas convencionales que consume.
De esta forma, se
establece una relación similar a la de los periodistas con los gabinetes de
prensa como los conocemos hasta ahora, la persona influyente ha de vender su
marca y los periodistas han de informar sobre éste fenómeno y estar atentos a
su evolución.
Volviendo a la primera
cuestión, el feminismo puede tener en las
influencers de este tipo un arma para conseguir llevar la igualdad a los
medios de comunicación y éstos, pueden beneficiarse de las grandes audiencias
que siguen a estas personas.
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