miércoles, 3 de mayo de 2017

Influencer y feminista: una herramienta para los medios

El 8º Encuentro Gabinetes vs. Periodistas celebrado el 25 de abril planteó en una de sus mesas de debate dos temas que rara vez se tratan en este tipo de eventos, por un lado, el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación y por otro la evolución de los influencers como medios de comunicación.

Según el último informe Global Media Monitoring Project (GMMP) de 2015, las mujeres sólo protagonizan el 35% de las noticias y cuando lo hacen es muy común que se las juzgue a partir de estereotipos de género.

En la lucha hacia un periodismo que trate por igual a mujeres y a hombres los influencers pueden ser una pieza clave. ¿Cómo? Existe en YouTube una comunidad internacional de mujeres que se dedican a informar y opinar sobre temas como la igualdad de género, sexualidad, violencia machista, etc.

Algunos ejemplos son la estadounidense Laci Green cuyo canal tiene más de un millón de suscriptores, algo que la cadena MTV tuvo en cuenta a la hora de contratarla para llevar la educación sexual feminista a su audiencia,de más de un millón y medio de personas en la plataforma de vídeo. ‘Braless’, así se llama la web series, producida por el conocido canal musical que se ha unido a Green, una influencer con marca propia, para crear un producto innovador.
Gabinetes vs. Periodistas: "El trato de la mujer en los medios de comunicación"

La audiencia de estas personas influyentes provoca, no que se conviertan en medios de comunicación, a pesar de que sí sean creadores de contenido, sino que, desde mi punto de vista, sean marcas comerciales, con un valor y un público que, en estos casos es mucho más fiel a éstas personas que a las marcas convencionales que consume.

De esta forma, se establece una relación similar a la de los periodistas con los gabinetes de prensa como los conocemos hasta ahora, la persona influyente ha de vender su marca y los periodistas han de informar sobre éste fenómeno y estar atentos a su evolución.


Volviendo a la primera cuestión, el feminismo puede tener en las influencers de este tipo un arma para conseguir llevar la igualdad a los medios de comunicación y éstos, pueden beneficiarse de las grandes audiencias que siguen a estas personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario