martes, 30 de mayo de 2017

Universidad 3.0 para periodistas del siglo XXI

Si quiero que me deis valor tengo que aportaros valor. Con este simple lema el profesor Arturo Gómez Quijano consigue algo que no ocurre en todas las clases de Periodismo: que los periodistas (aspirantes) escriban, investiguen y aprendan.
En esta ocasión su reto era enseñar a alumnos de cuarto de piragüismo alguna cosa sobre economía y medio ambiente que pudiesen llevarse antes de graduarse. Para esta complicada tarea y con el horario y las fechas en su contra, no iba a valer con clases magistrales eternas, repetitivas y poco conectadas con la realidad periodística.
Los nuevos estudiantes de Periodismo ya no responden a esas formas de hacer. Si uno quiere escribir, se abre un blog, si quiere que le vean, un canal en YouTube y si quiere que le escuchen un podcast. Tenemos todo un mundo de posibilidades de aprender el Periodismo fuera de las clases, por lo que es necesario que éstas nos aporten algo que no esté ahí fuera: la experiencia y consejo tanto académico como profesional de expertos.
Esta realidad es la que el profesor ha querido incorporar a sus clases a través de tres métodos: debates de actualidad, tareas en forma de artículos periodísticos y charlas de invitados del campo tanto periodístico como de la economía y el medio ambiente.
Desde mi punto de vista y a pesar de lo refrescante que resulta el método de charlas semanales, el conocimiento que he extraído en esta asignatura ha sido gracias a los debates de clase en los que se nos ha permitido a los futuros periodistas poner en común nuestras visiones del futuro de la profesión y de su entorno sociopolítico.
Es el momento de que la Universidad se revise y vuelva a convertirse en una comunidad para el debate, la investigación y la creación que consiga potenciar el conocimiento y experiencia del profesorado con el uso de nuevas tecnologías. 

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