Juan Roig, presidente
ejecutivo y máximo inversor de la cadena de supermercados Mercadona fallece
este martes en su hogar de Valencia debido a un fallo cardíaco.
“No pienso jubilarme nunca”. Con esa frase puede resumirse la pasión por
el trabajo y los negocios de Roig, un emprendedor que creó a partir del negocio
familiar de ultramarinos lo que se convertiría en la principal cadena de
supermercados de España (con 16.14 tiendas) y le haría el tercer hombre más
rico del país (5.800 millones de euros según Forbes).
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EFE |
“Devolver a la sociedad parte de lo que he recibido”.
Desde Marina de
Empresas, con un recinto en la fachada portuaria de Valencia, Roig enseñaba a
los jóvenes emprendedores su cultura empresarial a sus “protegidos” de la
aceleradora Lanzadera y a alumnos de EDEM Escuela de Empresarios.
El futuro del imperio
Tras su fallecimiento, el imperio Mercadona pasará previsiblemente a ser
manejado por su mujer, Hortensia Herrero, hasta ahora vicepresidenta y
propietaria de un 28% de las acciones (78% si se suman las del presidente difunto).
De Herrero se conoce su intención de mantener la propiedad familiar del
negocio.
Los supermercados eficientes fueron la última propuesta innovadora de
Roig para sus tiendas. El valenciano no podrá ver acabado el proyecto de un
Mercadona un 40% más eficiente, con lineales propios de productos frescos
(leche, zumos…) y una oferta especializada de perfumería”.
La ambición final
del empresario era conseguir reducir el consumo energético con una mejora de
los
aislamientos y el uso de iluminación LED para regular la intensidad de la luz. Este modelo, quedó implementado en Madrid, Valencia y Granada, con un presupuesto de 180 millones de euros que se destinarán a renovar un total de 126 establecimientos en todo el país.
aislamientos y el uso de iluminación LED para regular la intensidad de la luz. Este modelo, quedó implementado en Madrid, Valencia y Granada, con un presupuesto de 180 millones de euros que se destinarán a renovar un total de 126 establecimientos en todo el país.
Mercadona planea su expansión a Portugal en 2019, donde Roig esperaba que
ser recibido “con los brazos abiertos”. Queda en manos de la futura dirección
la internalización del grande de la alimentación española.
“Este es un obituario ficticio realizado como práctica
para la asignatura de Periodismo Especializado en economía y medio ambiente.”
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