martes, 21 de marzo de 2017

Máster, un “exclusivo” camino al conocimiento

Después de haber analizado la oferta, tanto pública como privada, de títulos de máster relacionados con la comunicación en Madrid llegamos a la conclusión de que se trata de cursos exclusivos, reservados para los alumnos mejor formados del grado.
Esto se debe a la escasa cantidad de plazas ofertadas que oscilan, generalmente, entre las once y las cuarenta plazas, un número reducido si se tiene en cuenta la gran cantidad de graduados en Periodismo o grados relacionados por año.
Por otra parte, el adjetivo de exclusivo tiene una connotación negativa si se observa desde el punto de vista de los precios de las matrículas, prohibitivos para muchos alumnos que no cuenten con una buena situación económica, el apoyo familiar o una subvención pública o privada. Los precios duplican o incluso cuadriplican las tasas de un año de grado, en el caso de los cursos privados, llegando hasta los 14.650 euros en el caso de un Máster de Marketing en la Universidad Camilo José Cela.
Pixabay

A día de hoy, es innegable la importancia de este tipo de estudios para poder acceder con mejores ventajas al mundo profesional, especialmente en el caso del periodismo, una profesión altamente competitiva en la que la demanda excede notablemente a la oferta de trabajo. La clave es la especialización y para ello la mejor herramienta es una formación superior que permita mejorar y adquirir un conocimiento que nos permita diferenciarnos a la hora de competir por un puesto de trabajo.
Si sumamos los dos argumentos discutidos, el de los altos precios del máster con la importancia de tener estos estudios para ser competitivo en el mundo laboral, llegamos inevitablemente a una situación de una clara desigualdad de oportunidades. El alumno o alumna que quiera conseguir ese tipo de estudios ya sea para sumar puntos en una entrevista laboral o para dedicarse al mundo de la investigación académica deberá realizar una inversión no sólo de tiempo y esfuerzo en el estudio sino económica, pidiendo un préstamo bancario, a la familia, al Estado o trabajando. Se trata de un esfuerzo desigual entre unos y otros alumnos pero indispensable para una formación completa que nos permita poder contribuir al conocimiento colectivo y crecer a nivel personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario